Iot (internet of things) Odoo 12 Enterprise

El internet de las cosas

El Internet de las cosas se refiere a la red de objetos cotidianos (automóviles, refrigeradores, relojes, etc.) que se utilizan para mejorar nuestra vida cotidiana y los procesos comerciales. A diferencia de objetos como computadoras, tabletas y teléfonos, normalmente nunca asociaríamos estos elementos con una conexión a Internet. Sin embargo, cuando se les otorga esa capacidad junto con sensores y otras herramientas para capturar información, tales objetos crean muchas ventajas. Estos incluyen:

  • Reducción del trabajo humano.
  • Generación de información a partir de la recopilación de datos.
  • Automatización de funciones basadas en entradas de datos.

Para que una empresa obtenga estos beneficios, necesitan recopilar y almacenar los datos en algún lugar donde puedan usarse funcionalmente. El sistema ERP es la mejor solución, ya que es la plataforma centralizada que la empresa utiliza para sus actividades. Con los datos correctos conectados a los procesos correctos, las empresas pueden aprovechar Internet de las cosas, y el módulo Odoo IoT logra esto.

Odoo integra totalmente la tecnología IoT en los procesos de negocio y no añade pasos extras a las actividades y tareas propias de la empresa. Además, la caja de Odoo te permite conectar cualquier aparato a tu base de datos y, lo que es mejor aún, se pueden conectar varias cajas a una misma base de datos. 

Qué es, cómo funciona y cómo puede usarlo

Odoo IoT es el último módulo de Odoo, lanzado con la Versión 12. Le permite hacer un uso funcional de los dispositivos IoT para mejorar su negocio. Pero primero, por supuesto, debe conectar esos dispositivos a su sistema ERP. Ahí es donde entra el IoT Box.

Odoo IoT Box

Odoo IoT Box es una caja pequeña, con una placa de computadora que facilita la conexión de dispositivos IoT a Odoo.

Conectar dispositivos a un sistema ERP a menudo es difícil. Muchos de los dispositivos en cuestión no tendrán conexión a Internet, e incluso si lo tienen, no se integrarán automáticamente con su ERP. El IoT Box resuelve esto al servir como un punto medio entre sus dispositivos y su sistema Odoo ERP.

El IoT Box se conecta a Odoo a través de un cable de ethernet o Wifi. Odoo detecta las cajas y puede configurarlas fácilmente a través de su navegador.

En cuanto a los dispositivos, el cuadro IoT permite múltiples conexiones de entrada, como USB, Bluetooth, HDMI y Wifi. De esta manera, sea cual sea la conexión que tenga el dispositivo, es probable que pueda conectarlo.

 

Por supuesto, si su dispositivo específico no cumple con estos formatos, puede comunicarse con Odoo o un socio de Odoo para desarrollar el controlador para sus necesidades.

Módulo Odoo IoT

Una vez que tiene sus dispositivos IoT conectados a su sistema, Odoo realmente comienza a brillar. Después de todo, Odoo es un conjunto de aplicaciones Inter conectadas. Y al igual que el resto de sus aplicaciones, el módulo Odoo IoT funciona de la mano con sus otros módulos, para que pueda incorporar fácilmente sus dispositivos IoT en sus procesos comerciales.

Un ejemplo de esto es la fabricación ajustada. Odoo IoT le permite integrar máquinas y herramientas en sus procesos de fabricación y reducir significativamente la mano de obra. 

Por ejemplo, durante el control de calidad, es posible que desee tomar una medición con un calibrador, tomar una foto con una cámara o quizás usar otra herramienta. Con la integración de Odoo IoT, cuando alcanza el paso apropiado, puede tomar la acción relevante con su herramienta, y la medición / imagen se ingresará / almacenará automáticamente en su ERP.

Odoo hace que esto sea realmente fácil de configurar. Para los ejemplos anteriores, una vez que sus dispositivos estén conectados a su IoT Box, todo lo que tiene que hacer es ir al módulo en cuestión para configurarlo. En este caso, usted va al módulo de Calidad, selecciona el proceso, encuentra el paso particular en cuestión y luego selecciona el menú desplegable para "Dispositivo". Selecciona el dispositivo asociado con ese paso y guarda.