¿Qué es un ERP?

El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa sistema de planificación de recursos empresariales.

La definición sencilla es un sistema informático que facilita la gestión de una empresa en todos sus ámbitos (recursos humanos, compras, ventas, facturación electrónica, etc.).Que es un ERP

La utilidad del software es ayudar a administrar una empresa, automatizando sus procesos, controlar la organización de stock e inventario, flujos de trabajo.

Gracias al ERP la empresa automatiza su gestión, lleva un control, ahorro de costes como la eficiencia y eficacia, la ventaja misma sobre las demás empresas al llenar un formulario en una pantalla y pulsar ENTER y esta Información llega al instante a las áreas que uno requiere y no se compara con el tiempo que dedica en rellenar formularios en papel y puede tardar más tiempo en fluir la información.

Además, el ERP concentra todas las actividades de todos los departamentos, juntas, calendarios, etc. permitiendo que en una sola aplicación modificar datos, realizar consultas, y generar informes, actualizar el inventario.

La utilidad básica de un software de estas características, es la de ayudar a administrar empresas de cualquier tipo, automatizando todos sus procesos.

La naturaleza de un sistema de gestión empresarial es modular (dividido en partes independientes), pues intenta organizar a todos los departamentos de una compañía. Al igual que una empresa se organiza en departamentos, los ERP se organizan en módulos (que aproximadamente se corresponden con los departamentos de las compañías).

Los módulos fundamentales son:

  • Finanzas: mantiene la información de la tesorería de la empresa, financiación (préstamos), inversiones, contabilidad, etc.
  • Compras: mantiene la información y gestión de las compras de la empresa, proveedores, etc.
  • Ventas: mantiene la información y gestión de las ventas. Datos de ventas, partidas, precios de venta, etc.
  • Logística: mantiene la información y gestión de los almacenes, stocks, transportes, etc.
  • Recursos humanos: mantiene la información y gestión del personal, nóminas, categorías laborales, horas extra, impuestos, etc.
  • CRM (Customer Relationship Management o Sistema de gestión de relaciones con clientes): es un subsistema que mantiene la información y gestión de las relaciones con clientes (datos, contratos, etc.).

 

Dependiendo del tamaño y tipo de empresa se pueden ir añadiendo diferentes módulos, como pueden ser: gestión de proyectos, marketing, producción y fabricación, Business Intelligence y muchos más.

ERP Configurables, se configuran mediante desarrollos en el código del software. Una empresa necesita para el control de los inventarios los lotes y en otra empresa no lo necesita.

ERP Especializados, son soluciones reales en base a las necesidades de la empresa.