Adapta los precios y aplica descuentos para tus clientes Odoo 13

Odoo tiene una excelente función de listas de precios para apoyar una estrategia de precios adaptada a tu negocio. Una tarifa es una lista de precios o reglas de precios que Odoo busca para determinar el precio. Puede establecer varios criterios para usar un precio específico: períodos, mín. cantidad vendida, una cantidad mínima de pedido, un descuento en el precio, etc.

Elija su estrategia de precios en Ventas-Configuración.

 

 

 

 

Nota un precio de venta único por producto, no le permite adaptar los precios, utiliza el precio del producto predeterminado. Diferentes precios por segmento de clientes, establecerá varios precios por producto. Precios avanzados basados en fórmula, le permitirá aplicar descuentos, márgenes y redondeos.

Varios precios por producto

Para aplicar varios precios por producto, selecciona precios diferentes por segmento de cliente en: menú selección. Luego, abre la pestaña ventas en el formulario de detalles del producto. Puedes configurar las siguientes estrategias.

Precios por segmento de clientes

Crea una lista de precios para sus segmentos de clientes: registrado, premium, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lista de precios predeterminada aplicada a cualquier nuevo cliente es lista de precios pública. Para segmentar a tus clientes, abre el formulario de detalles del cliente y cambia la lista de precios de venta en la pestaña Ventas y compras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Precios temporales

Aplica ofertas para días festivos, etc. Ingresa las fechas de inicio y finalización.

Nota asegúrate de tener los precios predeterminados establecidos en la lista de precios fuera del período de ofertas. De lo contrario, podrías tener problemas una vez finalizado el período.

Precios por cantidad mínima

El precio avanzado basado en la fórmula permite establecer reglas de cambio de precio. Los cambios pueden estar relacionados con la lista de productos/precio de catálogo, el precio de costo del producto o con otra lista de precios. Los cambios se calculan mediante descuentos o recargos y pueden forzarse a ajustarse al suelo (margen mínimo) y a los techos (márgenes máximos). 

Los precios se pueden redondear al centavo/peso más cercano o al múltiplo de cualquiera (los 5 centavos más cercanos, los 10 pesos más cercanos). Una vez instalado, vaya a ventas - Configuración - listas de precios (o administrador del sitio web - catálogo - listas de precios si usa e-Commerce).

Cada elemento de la lista de precios se puede asociar a todos los productos, a una categoría interna del producto (conjunto de productos) o a un producto específico. Al igual que en  la segunda opción, puede establecer fechas y cantidades mínimas.

Nota si se establece una regla para un artículo en particular y otra para su categoría, Odoo tomará la regla del artículo. Asegúrate de que al menos un artículo de la lista de precios cubra todos sus productos.

Hay 3 modos de cálculo: precio fijo, descuento y fórmula. Aquí hay diferentes configuraciones de precios posibles gracias a las fórmulas.

Descuentos con redondeos

Descuentos del 20% con precios redondeados hasta 9.99.

Precios por país

Las listas de precios se pueden establecer por grupo de países. Cualquier cliente nuevo registrado en Odoo obtiene una lista de precios predeterminada; es decir, la primera en la lista que coincide con el país. En caso de que no se establezca un país para el cliente, Odoo toma la primera lista de precios sin ningún grupo de países.

La lista de precios predeterminada se puede reemplazar al crear un pedido de venta.

Nota puede cambiar la secuencia de listas de precios arrastrando y soltando en la vista de lista.

Calcular y mostrar % de descuento a los clientes.

En caso de descuento, puedes mostrar el precio público y el % de descuento calculado en pedidos de venta impresos y en tu catálogo de comercio electrónico. Para hacerlo:

Poner una palomita en *permitir descuentos en líneas de orden de venta* en menú selección: “ventas –> configuración –> ajustes –> cotizaciones & ventas –> descuentos”.

Aplica la opción en el formulario de configuración de la lista de precios. 

Con estos pasos se pueden realizar distintas listas de precios para diferentes clientes y aplicar algún descuento por fin de temporada, descuentos mensuales, etc que pueden ser más atractivos para obtener más clientes.