La Migración de Esquemas de Facturación Electrónica CFDI 3.2 a 3.3 se presentó a comienzos del 2016 el cual tiene como objetivo cambiar la factura electrónica con el uso de plantillas y catálogos, con la finalidad de tener uniformidad en los datos registrados y que permitan a la autoridad fiscal identificar al emisor o contribuyente y el tipo de transacción, así como los períodos de emisión, las fechas y formas de pago de los CFDI México.
Dentro de sus características principales se observa que los cambios fundamentales radican en los Catálogos:
Para el Uso de Comercio Exterior:
Con el lanzamiento de la versión 11 de Odoo (antes OpenERP) contamos con una nueva interfaz visual de usuario y una aplicación de Contabilidad considerablemente mejorada.
Hablando de localización, posteriormente al desarrollo de las bases (como el catálogo de cuentas para 47 países), se ha llegado al momento de perfeccionar, corregir y ajustar la solución a las regulaciones locales.
Luego de Bélgica a la cabeza, se continúa mejorando la Contabilidad de Odoo en Latinoamérica, ¡comenzando por México!
Reportes
Los siguientes reportes de contabilidad ahora se encuentran adaptados a la ley Mexicana:
Estos reportes se generan cumpliendo con los requisitos de Contabilidad Electrónica Mexicana establecidos por los criterios de la entidad del SAT.
Facturas Electrónicas
Las compañías o negocios mexicanos ahora tiene la posibilidad de enviar las facturas vía email adjuntando un archivo XML con el formato establecido en el CDFI 3.3, que permite certificar y firmar (timbrado) cualquiera de estas a través de Odoo.
En México, una compañía tiene que hacer el timbrado de sus facturas con el gobierno para poder facturar. La compañía envía la factura al Proveedor de Autorizaciones Certificadas (PAC) a través de Odoo (se han desarrollado dos variantes para esta acción con los PACs: Finkok y SolucionFactible). El PAC se encarga de firmar y enviar la factura al Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes realizan la validación. Una vez que la factura está certificada por el SAT, se envía de regreso a la compañía y el cliente puede comprobar el estado de sus facturas electrónicas en el sitio web oficial del gobierno antes de realizar cualquier pago.
Catálogo de Cuentas
Se rehízo el Catálogo de Cuentas por completo para hacer más simple el uso de los códigos agrupadores propuestos por el SAT y ayudar a los contadores a familiarizarse rápidamente con el módulo de Contabilidad de Odoo.
Los impuestos se ajustan eficazmente y la contabilidad general se puede hacer fácilmente con Odoo sin necesidad de una extensa configuración o capacitación.
La contabilidad Mexicana, disponible en la versión SaaS 14 – la última versión de Odoo Online-, se configura creando una base de datos nueva e instalando el módulo de Contabilidad Electrónica, obteniendo la versión actualizada al seleccionar compatibilidad con país “México”. Para los usuarios de Odoo Online de versiones anteriores, la localización mexicana estará disponible una vez que migre la base de datos a la última versión.
Para la versión local, las nuevas características del CFDI México están disponibles con Odoo Enterprise en la versión 11.
¿Estás preparado para llevar tu negocio al siguiente nivel?
¡Estamos aquí para ayudar! Contacta ahora a IKOM para tu cotización.