La gestión financiera es una actividad que no puede faltar dentro de las responsabilidades de todo negocio. Esta actividad se refiere al control efectivo de ingresos y algunos gastos, así como la creación de presupuestos.
También, la previsión de ingresos y el seguimiento a los registros financieros para su precisión y actualización forman parte de esta tarea. Para que comprendas mejor la trascendencia de la gestión financiera, aquí te compartiremos información valiosa.
La gestión financiera requiere de una comprensión de las actividades financieras de un negocio o empresa. Esto se refiere a la revisión de estados financieros, tales como los balances, los resultados y el estado de flujos de efectivo.
Todas estas actividades y documentos proporcionan datos e información más precisa sobre los ingresos y gastos que está generando cualquier empresa. Además de que permite conocer los activos y pasivos de la misma.
Después de comprender la situación financiera de la empresa, es más fácil crear presupuestos o establecer cuánto dinero debe destinarse a cada área dentro de la empresa. Incluso, con esta información es posible definir metas a corto y largo plazo.
Además de lo ya mencionado, existen algunos beneficios que puede traer a la empresa la implementación de la gestión financiera. Algunos de ellos, son:
Este término se refiere al poder de una empresa para solventar sus deudas y gastos en un corto plazo. Cuando se habla de liquidez también se menciona la gestión efectiva para mantener suficiente dinero listo para pagar facturas y otros gastos sin pedir préstamos o créditos grandes.
Para mejorar estos procesos, la gestión financiera puede ser de gran ayuda cuando existen problemas relacionados a cobros o pagos.
También, la gestión financiera se refiere a los riesgos financieros, estos no son nada más que el riesgo de que los clientes no paguen, o la fluctuación de los tipos de cambio o de la materia prima.
Para tomar en consideración estos riesgos, las empresas recurren a diferentes métodos con el fin de no quedarse sin opciones. Uno de ellos es la gestión financiera, aquí también entran los riesgos de crédito, en donde se considera la condición del cliente antes de otorgarle uno.
Una de las formas más comunes de hacerlo es con la revisión de riesgos de crédito, así como la capacidad de pago de los clientes y su historial de pago también.
Otra gran ventaja dentro de la gestión financiera, es ayudar a las empresas a mejorar su rentabilidad. Una forma de hacerlo es con el análisis de la rentabilidad del producto, por región o por la línea de un negocio.
De esta manera, se puede identificar las áreas más rentables para un negocio e invertir sobre ellas. También, es posible hacer esto con la reducción de costos. Es una forma eficiente de reducir costos en publicidad y marketing, así como en los gastos del personal y la optimización de los procesos de producción.
Odoo es una herramienta de gestión de negocios de código abierto que ofrece la flexibilidad y la escalabilidad necesarias para satisfacer la demanda de los negocios modernos.
Esta herramienta brinda una amplia gama de soluciones para la gestión financiera, que abarcan desde la contabilidad y la administración de tesorería hasta el análisis de los ratios financieros. Estas soluciones permiten a las empresas administrar mejor sus finanzas, lo que mejora el rendimiento financiero y el crecimiento interno.
Dado que Odoo ofrece una amplia gama de soluciones de gestión financiera, también permite a las empresas administrar los riesgos financieros de forma eficiente. Esto les ayuda a mejorar sus resultados y aumentar su valor para los accionistas.
Además, Odoo también ofrece soluciones para la administración de recursos humanos, lo que permite a las empresas gestionar sus recursos de manera eficiente, lo que a su vez contribuye al crecimiento interno de la empresa.
¿Estás buscando una solución de software para mejorar tu gestión financiera? Entonces, ¡Odoo es la solución ideal para ti!, el cual es una suite de software de código abierto que ofrece una variedad de herramientas y servicios para ayudar a las empresas a gestionar y optimizar sus finanzas.
Con IKOM, puedes adquirir el servicio de Odoo México de forma fácil y segura, nosotros ofrecemos a los clientes asesoramiento, soporte técnico y capacitación para que puedan aprovechar al máximo sus beneficios. Con el servicio de Odoo con IKOM, tu gestión financiera será más eficiente, práctica y productiva.
No esperes más y adquiere este servicio con IKOM para mejorar tu gestión financiera. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!