Odoo Studio para elaborar gráficos en Odoo 15

Odoo Studio se ha convertido en la principal herramienta de personalización rápida de necesidades para tu sistema de Odoo ERP. No solamente te permite mejorar reportes, vistas de todos los formularios e incluso añadir programación con Python para hacer las vistas más interactivas, si no que ahora, te permitirá mejorar las gráficas que obtienes de la vista general.

Ahora sin tener ningún tipo de conocimiento en torno al campo de programación, los usuarios pueden adaptar este software hasta adaptarlo por completo a sus necesidades. Será posible modificar tanto las vistas Pivot como las gráficas. De este modo, nos podremos asegurar de tener un mayor control sobre la visualización de datos. Podemos añadir, incluso, vistas más interactivas a partir de la programación en Python.

A partir de nuevas funcionalidades implementadas, te posibilitará editar gráficos y vistas de datos usando Odoo Studio. Los usuarios ahora tendrán la capacidad de editar y cambiar las vistas dinámicas y las vistas de gráficos en Odoo.

Odoo Studio, disponible en la versión Enterprise de Odoo, es un increíble módulo que permite crear nuevas aplicaciones o extender fácilmente las aplicaciones existentes de Odoo empresarial.

En tiempos donde los requerimientos de los negocios se transforman constantemente resulta una herramienta fundamental para una rápida adaptación. Sin necesidad de conocimientos de desarrollo de software es posible crear toda una aplicación en pocos minutos sin escribir una sola línea de código, tan simple como arrastrar y soltar los componentes pre diseñados disponibles que nos brinda esta magnífica solución. También y en caso que lo necesites esta aplicación posee un modo desarrollador para aquellos usuarios que poseen más conocimientos técnicos.

Estas son algunas de las características destacadas de Odoo Studio:

  • Creación o modificación de aplicaciones de Odoo.
  • Diseño de vistas para personalizar la forma en que se muestra la información.
  • Automatización de procesos.
  • Creación de informes personalizados.
  • Crear reglas de seguridad de acceso.

Ya habíamos comentado que las empresas evolucionan continuamente. En ocasiones aparecen necesidades puntuales en las que se hace importante modificar algún elemento dentro de nuestro ERP o bien crear una funcionalidad nueva. En muchos sistemas ERP esto es completamente imposible. Si además el ERP es de código cerrado o propietario, dependerás del editor del software para hacer algún cambio. En Odoo ya era posible hacerlo mediante código al ser de código abierto, pero para llevar las cosas un paso más arriba, con Odoo Studio ya ni siquiera necesitas ser programador.

Odoo Studio te da la posibilidad de realizar el cambio directamente desde la ventana de tu navegador web con cero conocimientos de código. Y lo hace con un constructor visual de arrastrar y soltar, con el que podrás modificar cualquier App de Odoo para añadirle eso que necesitas.

Cuidar la experiencia de usuario: si vas a agregar varios campos, tabs u otros elementos más complejos desde el punto de vista visual, cuida la forma en que la información se mostrará en pantalla para que los que hagan uso de ella puedan encontrarla y manipularla fácilmente. Si es posible, realiza una maqueta simple para que lo veas claro antes de comenzar.

Con el uso de Odoo Studio podrás disfrutar de la creación y edición de vistas como listas de datos, formularios, gráficos de estadísticas, tablas dinámicas, gráficos Gantt, vistas de calendario, vistas Kanban, formularios para el sitio web y tablas.

Odoo utiliza para pintar las vistas el lenguaje XML (eXtensible Markup Language o Lenguaje de Etiquetado Extensible). Este es un lenguaje de marcado utilizado para almacenar datos de forma legible y que surge gracias a la necesidad de almacenar grandes cantidades de información.

Organizar la información en un XML no es un proceso complejo de realizar, pero incluso para los desarrolladores puede resultar tedioso la construcción de vistas a vuelta de código. Con Odoo Studio, el XML se genera automáticamente a partir de las vistas que vas construyendo arrastrando y soltando con tu mouse.