Términos y condiciones

Definiciones

Estas definiciones aplican a todo este documento y a la totalidad de documentos que hagan referencia a este documento.

Bug. Error o fallo en un sistema de software que desencadena un resultado indeseado.

Cliente: A definirse en la cotización o documento que haga referencia a este documento.

Configuración: se refiere a cambios en parámetros de cualquier sistema diseñado para aceptar esos cambios sin necesidad de cambios en el código del programa. No incluye por tanto programación ni reprogramación.

CPC: Contacto Principal del Cliente. A definirse en el documento referente o en común acuerdo entre el cliente y el proveedor.

Documento: Cuando se mencione la palabra documento sin hablar de un documento referente se referirá a estos Términos y Condiciones.

Documento referente: se refiere a la cotización, contrato, documento o página web que haga referencia a estos Términos y Condiciones.

Liberación del sistema: Cuando el proveedor haya terminado los servicios de instalación, configuración, programación y capacitación incluidos en este contrato y los usuarios ya estén usando el sistema con operaciones reales se considerará el sistema liberado. Este documento también podrá referirse a la liberación del sistema simplemente como liberación.

Operaciones reales: Cuando los usuarios ya estén usando el sistema para los fines por los que fue desarrollado. Ejemplo: cuando ya capturen información real de clientes y proveedores y hagan uso de la misma para cumplir con trabajo distinto a las pruebas del sistema.

Programación: se refiere a la creación de pantallas, módulos, procesos o rutinas que no impliquen simplemente la modificación de componentes previamente existentes en el sistema original. Se requiere de al menos un programador con suficientes conocimientos para lo mismo. Código generado por Odoo Studio se considera programación aún si el código hubiera sido generado automáticamente.

Proveedor: Sistemas iKOM y gente bajo las órdenes de Sistemas iKOM. Este documento también podrá referirse al mismo como nosotros.

Reprogramación: se refiere a cambios a la programación de algún sistema y requiere de contar con al menos un programador con suficientes conocimientos para lo mismo. Código modificado por Odoo Studio se considera reprogramación aún si el código hubiera sido generado automáticamente.

Retrasos: Se consideran retrasos posponer juntas, capacitaciones, pagos o cualquier otra demora en cumplir cualquier condición indicada en este documento.

Soporte: Se refiere a Soporte Técnico (ver título Soporte Técnico).

Usuarios: todas las personas con permiso de usar el sistema excluyendo el Proveedor.

Usuarios avanzados: Personal del cliente que haya recibido todas las capacitaciones en el uso del sistema. No incluye personal del proveedor.

Capacitaciones

Características comunes a todas las capacitaciones

  1. Solo incluyen lo que venga especificado en el documento referente.
  2. Toda capacitación cotizada para 2 o más personas requiere que se dé a todos al mismo tiempo. Si se diera de manera separada a los asistentes el costo sube.
  3. Solo podrán ser pospuestas:
    1. Por condiciones escritas en este documento o el documento referente.
    2. O si se acuerda a más tardar 24 horas antes de darse las mismas.
  4. No podrá retrasar ni omitir pagos por atrasos o falta de capacitaciones si:
    1. El cliente las pospone sin cumplir con alguna de las condiciones de este documento o del documento referente.
    2. El proveedor debiera posponerlas porque el cliente o el CPC no cumplieran con alguna condición de este documento o del documento referente.
  5. Incluyen soporte técnico para dudas en los temas de la capacitación con las mismas características que lo listado en el título Soporte Técnico. Si la vigencia de este soporte no está especificada en el documento referente se asume que es de solo una semana a partir de que se termine de dar la capacitación.
  6. En caso de requerir capacitación para más gente o material sería necesario recotizar.
  7. No se podrá repetir cursos ni sesiones por personas que no hayan asistido en las fechas acordadas a menos que el cliente tuviera horas ya pagadas a favor.
  8. En caso de que alguna de las personas capacitadas no pueda asistir a la capacitación podrá ser sustituida por otra persona o posponer la capacitación de todos pero no podrá ser devuelto el dinero por los que hayan faltado.
  9. Se requiere que los asistentes a la capacitación ya sean personas que:
    1. Sepan manejar Zoom o TeamViewer (para el soporte técnico posterior).
    2. No tengan problemas con los conceptos básicos como usar Internet Explorer, subir archivos, mandar mails, etc.
    3. Conozcan la manera manual de hacer los procesos vistos en la capacitación, esto es, si se les capacitara en el módulo contable ya deben saber de contabilidad, si se les capacitara en el módulo de ventas ya deben saber de ventas, etc.
  10. Si se logra cubrir en menos horas de las prometidas todos los temas de la capacitación prometidos en el documento referente las horas sobrantes se podrán sustituir por más horas de soporte técnico.
  11. Si está incluido enseñarles a cargar sus datos desde archivos Excel se les enseñará bajo las siguientes condiciones:
    1. Máximo 2 cargas en total (los usuarios podrán hacer más cargas por ellos mismos después).
    2. Que cada carga cumpla con las condiciones del título Carga de datos.
  12. Se requiere que los usuarios avanzados ya hayan tomado todos los cursos para usuarios antes de tomar el curso para es.
  13. Para las capacitaciones se requiere que el CPC tenga desde al menos un día antes de cada sesión suficientes ejemplos sobre lo que se vería en esa sesión para un mínimo de una hora de práctica.
    1. Estos ejemplos deben ser provistos por el CPC por ser información del cliente y de su giro de trabajo y por estar fuera del área de trabajo del proveedor.
    2. En caso de que el CPC no cuente con los ejemplos para la fecha requerida se deberán recorrer las fechas hasta que el CPC cuente con esta información.

Capacitaciones a distancia

Será responsabilidad del cliente o de los usuarios a recibir la capacitación contar con:

  1. Equipo de cómputo con acceso a Internet de alta velocidad.
  2. Acceso al sitio web o programa especificado por el proveedor para dar el webinar.
  3. Zoom o TeamViewer (para el soporte técnico posterior).

Capacitaciones en sitio

Se pueden dar donde el cliente lo indique bajo las siguientes condiciones:

  1. Que sea un lugar de común acuerdo previamente y por escrito.
  2. Que el cliente disponga de una computadora para cada persona capacitada.
  3. Que el cliente disponga de un proyector si la capacitación es para 3 o más personas.
  4. Que los asistentes se encuentres lejos de distractores como teléfonos o personas que no asistan a la capacitación.
  5. Que los asistentes apaguen sus celulares y no usen las computadoras para otros fines que no sea la capacitación.
  6. Que se haya pagado y cotizado explícitamente una capacitación en sitio.

Carga de datos

  1. Se requiere que el cliente entregue la información en los formatos especificados por el proveedor.
  2. En caso de existir un contrato basado en horas de trabajo cada carga de datos consumirá 2 horas de trabajo.
  3. Cada carga de datos será de máximo 2,000 registros.
  4. Cualquier archivo de datos a cargar que contuviera más de 2,000 registros deberá partirse en cargas de máximo 2,000 registros y considerarse cada una como una carga de datos separada.
  5. Cada vez que el cliente entregue información con inconsistencias o falle en el formato para entregar la información requerida para una carga de datos se considerará como un retraso de parte del cliente.
  6. La carga de datos no incluye limpieza de información por parte del proveedor.
  7. La limpieza de datos es necesaria cuando el sistema rechaza cierta información por no cumplir con los formatos especificados por el proveedor (tipo de archivo incorrecto, renglones vacíos, columnas vacías, orden incorrecto de columnas, campos requeridos, formato de fecha incorrecto, texto en campos numéricos, etc.).
  8. El cliente es el único responsable por los datos que le toque cargar. En caso de inconsistencia en datos que le haya tocado cargar al cliente será su responsabilidad corregir estas inconsistencias.
  9. Las cargas de datos no incluyen carga de imágenes o archivos adjuntos a menos que esté explícitamente incluido en la cotización o contrato.

Fechas de entrega

  1. Para que el proveedor pueda cumplir con sus fechas de entrega se requiere que el cliente o el CPC (según sea el caso):
    1. Entregue toda la información requerida para el proyecto antes de que venza el tiempo límite que tenga el proveedor para hacer el proyecto. Información entregada después del tiempo límite no podrá ser incluida en el proyecto.
    2. Entregue toda la información requerida por el proveedor máximo 2 días hábiles después de que el proveedor la pida.
    3. Entregue toda la información al email del CPP en los plazos mencionados en los puntos anteriores.
    4. No tenga retrasos (según se definen en la sección titulada Definiciones).
    5. Por información se entiende requisitos, avisos, vistos buenos, correcciones, textos, imágenes y cualquier otra cosa que pudiese entenderse como información relevante para que el proveedor pudiese cumplir con su trabajo.
  2. Sistemas iKOM no será responsable por retrasos si:
    1. El cliente se retrasara 2 o más veces en cumplir las condiciones que le correspondan de su contrato con Sistemas iKOM.
    2. El cliente no designara un CPC o el CPC tuviera otras prioridades más importantes que atender este proyecto.
  3. Cualquier retraso causado por el cliente le permitirá al proveedor retrasar las fechas de entrega de manera proporcional sin que esto pueda servir como pretexto para que el cliente retrasara pagos.
  4. En caso de que el cliente se retrasara más de una semana en cumplir con algo requerido para el desarrollo de su proyecto el proveedor deberá reasignar la gente dedicada al proyecto del cliente a otros clientes de modo que el cliente deberá esperar a que esta gente se desocupe de sus nuevas tareas antes de reanudar el proyecto del cliente. Estos retrasos en el proyecto del cliente tampoco podrán usarse como pretexto para que el cliente retrasara pagos.

Garantía

  1. Estas condiciones solo aplican a sistemas Odoo instalados y configurados por nosotros. No aplican a sistemas instalados por el cliente u otros proveedores.
  2. La garantía estará vigente solo:
    1. Mientras el cliente esté pagando renta según se define en la sección titulada Soporte Técnico.
    2. Si es por un servicio que no incluía renta la garantía sería por un mes después de terminado el servicio a menos que la cotización o contrato indicara otra cosa.
    3. Si el cliente se atrasara más de una semana en dar el último pago de un paquete de horas, la garantía contaría por 2 samanas a partir de que el proveedor indicara que ya se terminó el servicio contratado.
  3. Mientras esté vigente la Garantía y el cliente esté al corriente con sus pagos incluye:
    1. Actualizaciones necesarias al sistema sin costo extra. Por necesario se entiende aquellas actualizaciones que sean requeridas para corregir problemas de seguridad o mal funcionamiento del sistema.
    2. Atención para arreglar fallos que impidan el uso del sistema.
    3. Estos servicios podrán ser renovados al final del período contratado a los precios vigentes en el momento de la renovación.
    4. No incluye arreglar problemas causados por personas distintas al proveedor, pero se puede cotizar su arreglo según cada caso.
    5. En caso de que el cliente no siga las recomendaciones del proveedor se invalida la garantía y se tendrá que cotizar el arreglo de lo que se hubiera dañado.

Hosting

  1. Para todos los sistemas ERP hosteados en nuestros servidores incluye:
    1. Hosting del sistema en un servidor web del proveedor alojado en un hosting (centro de datos) con un uptime (disponibilidad) superior al 99%.
    2. Este uptime solo aplica a partir de que el sistema esté liberado.
  2. En caso de que el cliente use nuestro hosting, el cliente se compromete a solo realizar cambios en su ERP autorizados por nosotros.
    1. Todos los cambios que el cliente haya aprendido a hacer a partir de capacitaciones que haya recibido de nuestra parte le dan autorización implícita para hacer ese tipo de cambios.
    2. Cualquier instalación de software, componentes o plugins no está autorizada y requerirá de que se nos avise por mail a contacto@ikom.mx y en caso de autorizarse esta autorización debería venir como respuesta por email de la cuenta de contacto@ikom.mx únicamente.
    3. En caso de que el cliente haga cualquier instalación de software, componentes o plugins no autorizados el proveedor se reserva el derecho de dar de baja el ERP y exigir que se mude a otro hosting sin devolución de dinero. Esto debido a que en el pasado la instalación de software no autorizado ha creado vulnerabilidades en el hosting que permitieron la entrada de virus que afectaron no solo al cliente responsable sino también a otros clientes inocentes alojados en el mismo hosting.

Posterior a la liberación del sistema

El día que el cliente empiece a usar su sistema Odoo con operaciones reales tendrá 2 opciones a escoger:

  1. Continuar su hosting con nosotros. En este caso aplicarían las siguientes condiciones:
    1. Hosting, soporte técnico y garantía, en tanto el cliente esté al corriente con sus pagos, según la Tabla 1 de la sección con título Soporte Técnico.
    2. Una vez liberado el sistema será necesario hacer un contrato de renta con el proveedor que especifique las condiciones de la renta por el tiempo que dure el contrato de renta.
    3. Una vez vencido el contrato de renta se podrá renovar a los precios y condiciones vigentes en el momento del vencimiento.
  2. Migrarse a otro servidor.
    1. Esta opción solo aplica si está incluida en la cotización o contrato. Si no lo estuviera se podría incluir con un paquete de 10 horas de trabajo.
    2. La migración a otro servidor sería a partir del día que el cliente termine de pagar el sistema.
    3. Se necesita contar con los accesos al nuevo servidor del cliente oportunamente o tendríamos que cobrar soporte y hosting adicional y proporcional al tiempo extra que el sistema siguiese hospedado en nuestros servidores.
    4. Las cotizaciones y contratos que incluyen migración también incluyen un mes de soporte técnico y garantía en el nuevo servidor donde se aloje el sistema.
      1. El servidor del cliente deberá cumplir las recomendaciones de Sistemas iKOM para que pueda aplicar la garantía y soporte.
      2. Una vez que el sistema esté en un servidor del cliente la garantía se limitará solo a fallas imputables a Sistemas iKOM y no cubrirá fallas del servidor ni mal uso del servidor o del sistema.
      3. El resto de las condiciones serían las indicadas en la sección con título Soporte Técnico.

Paquetes de horas

Paquetes de horas y servicios no incluidos en el documento referente se ofrecen a $1,000/hora (más IVA) con descuentos a partir de paquetes de 10 horas.

  1. Viajes, juntas, análisis de procesos, levantamiento de requisitos, comunicación hablada y escrita y en sí toda actividad realizada en beneficio del cliente deberá cobrarse o descontarse de un paquete de horas contratado.
  2. Cualquier junta en la que esté presente 2 personas de Sistemas iKOM contarán las horas de ambas personas y así proporcionalmente.
  3. Todo el trabajo se realiza a distancia por internet y solo podrán hacerse excepciones en caso de pago de viáticos y pago tanto de horas de trabajo como de tiempos de espera.
  4. Horas estimadas de programación no incluyen cambios ni correcciones que tendrían que agregarse según el cliente los fuera pidiendo.
  5. En cada paquete de horas un 10% de horas son necesarias para tareas de supervisión y control de horas.
  6. En caso de que una tarea lleve más horas de las que resten de un paquete de horas el cliente deberá autorizar un nuevo paquete de horas para hacer esta tarea y dar el primer pago del nuevo paquete para que iKOM pueda empezar esta tarea.
  7. IKOM se compromete a:
    1. Mostrar avances en cada junta que tenga con el cliente. Estas juntas deberán ser programadas en horario laboral y de común acuerdo con al menos 2 días de anticipación.
    2. Estas juntas deberán ser programadas en horario laboral y de común acuerdo con al menos 2 días de anticipación.
  8. El cliente se compromete a revisar el reporte de horas todas las semanas y responder por email con su autorización o revisiones máximo un día hábil después de recibirlo. En caso de que pase 2 días hábiles sin que el cliente mande sus observaciones por escrito se darán por autorizadas las horas del reporte.

Sitios web

  1. Todas las condiciones que apliquen para sitios web también aplicarán para tiendas virtuales y catálogos de productos pues las tiendas virtuales y catálogos de productos son ampliaciones al módulo para sitios web.
  2. Cuando se incluya diseño de sitio web en un proyecto el cliente podrá escoger una entre varias plantillas del sitio https://www.odoo.com/apps/themes.
  3. Si el cliente escoge plantilla gratuita:
    1. El diseño del sitio web incluye hasta 20 horas efectivas de cambios a las imágenes de la plantilla, los colores y el texto.
    2. Una vez empezada a modificar la plantilla que haya escogido el cliente no se podrá cambiar de plantilla.
  4. Si el cliente escoge plantilla comprada:
    1. La plantilla no podrá exceder de los 200 dólares de precio.
    2. El diseño del sitio web incluye hasta 10 horas efectivas de cambios a las imágenes de la plantilla, los colores y el texto más el tiempo necesario para las páginas internas.
    3. Una vez comprada la plantilla que haya escogido el cliente no se podrá cambiar de plantilla.
  5. No se incluye:
    1. Editar ni retocar imágenes. Cambiar imágenes solo implica sustituirlas por otras provistas por el cliente.
    2. Diseño artístico o garantías sobre conceptos subjetivos como la belleza o elegancia del diseño del sitio web.
  6. El trabajo que hacemos es meramente técnico y para un diseño más estético se requiere que el cliente contrate los servicios de un diseñador profesional con el que nosotros podamos colaborar y que el diseñador del cliente se encargue de los aspectos estéticos y nosotros solamente de los técnicos que estén incluidos en el contrato.
  7. Cualquier otro componente, app o extensión que el cliente desee incluir deberá cobrarse aparte a menos que estuviera explícitamente mencionado en la cotización del proyecto.
  8. Cuando se seleccione Tienda Virtual o Catálogo de Productos se incluye el sitio web con la cantidad de páginas mínimas (Home page y Contacto) más una página por cada producto cargado (a menos que explícitamente se haya cotizado aún más páginas).
  9. Cuando al cliente le corresponda entregar la información a cargar en páginas web debe:
    1. Cumplir con los formatos para entregar información especificados por el proveedor y entregarla de manera oportuna y por email al desarrollador del proyecto con copia a contacto@ikom.mx.
    2. La información de cada página solo podrá ser entregada una vez. En caso de que el cliente desee cambiarla después deberá cobrarse un extra por modificar la página o el cliente podrá modificar sus páginas él mismo.
    3. Por información se entiende tanto textos como imágenes y especificaciones estéticas.
  10. La capacitación sobre el módulo Sitio web de Odoo incluye las siguientes características:
    1. Capacitación sobre cómo crear más páginas y modificar las existentes sin tener que programar.
    2. No requiere conocimientos de HTML ni programación.
    3. No incluye capacitación en HTML ni programación. Solo en edición por medio de los menús y el editor en línea de Odoo.

Soporte Técnico

  1. El soporte técnico solo incluye soporte para arreglar fallos del sistema (garantía) y un número limitado de horas para arreglar problemas causados por los usuarios o dudas sobre el sistema ERP Odoo.
  2. Se considera soporte técnico cualquier atención a usuarios sobre operaciones reales en el sistema.
  3. El soporte técnico para dudas se dará
    1. En horario normal de 9 a 18 horas en días hábiles.
    2. Solo mientras el cliente esté al corriente con sus pagos.
    3. En el momento que el cliente lo pida siempre y cuando sea en horario hábil y el proveedor cuente con una persona desocupada y capacitada para atender la llamada. En caso de que el proveedor tuviera ocupado al personal que pudiera dar el soporte se deberá programar para un horario que le convenga tanto al cliente como al proveedor.
  4. Si el cliente no estuviera al corriente con sus pagos solo podría darse soporte hasta que el cliente terminara de pagar todo lo adeudado incluyendo cargos adicionales por pérdida de descuento o intereses.
  5. Cada persona a recibir soporte técnico del proveedor debe contar con Zoom o TeamViewer y saber usarlos.
  6. El soporte que dé el proveedor no incluye enseñar a reprogramar el sistema, solo cuestiones de configuración, seguridad y funciones del sistema que no se salgan de lo definido en el documento referente.
  7. Solo se incluye soporte sobre servicios que el proveedor haya hecho para el cliente. No se podrá resolver dudas sobre manejo del Windows u otras cosas fuera de alcance.
  8. La tabla a continuación son por los precios de renta si se aloja en un servidor nuestro:
U.Avanzados = Usuarios Avanzados   S.Simples = Sistemas Simples   A.Adicionales = Actualizaciones Adicionales
HMSD = Horas Mensuales de Soporte para Dudas   S.Complejos = Sistemas Complejos    

Tabla 1: Renta con hosting (en un servidor de Sistemas iKOM):

Con Hosting   Sistemas Simples   Sistemas Complejos   S.Simples+A.Adicionales   S.Complejos+A.Adicionales
Usuarios U.Avanzados   HMSD Sin IVA Con IVA   HMSD Sin IVA Con IVA   HMSD Sin IVA Con IVA   HMSD Sin IVA Con IVA
1 a 3 1   1 $ 2,854 $ 3,311   2 $ 3,754 $ 4,355   1 $ 3,754 $ 4,355   2 $ 5,554 $ 6,443
4 a 7 2   2 $ 3,908 $ 4,533   4 $ 5,708 $ 6,621   2 $ 5,708 $ 6,621   4 $ 9,308 $ 10,797
8 a 15 3   3 $ 5,116 $ 5,935   6 $ 7,816 $ 9,067   3 $ 7,816 $ 9,067   6 $ 13,216 $ 15,331
16 a 31 4   4 $ 6,324 $ 7,336   8 $ 9,924 $ 11,512   4 $ 9,924 $ 11,512   8 $ 17,124 $ 19,864
32 a 63 5   5 $ 8,060 $ 9,350   10 $ 12,560 $ 14,570   5 $ 12,560 $ 14,570   10 $ 21,560 $ 25,010
64 a 127 6   6 $ 10,720 $ 12,435   12 $ 16,120 $ 18,699   6 $ 16,120 $ 18,699   12 $ 26,920 $ 31,227
  1. La renta es un pago mensual según la tabla 1 e incluye el soporte técnico, garantía, actualizaciones y hosting.
  2. El hosting soporta hasta tantos usuarios como indique la columna usuarios.
  3. El sistema podría soportar más usuarios de los que indique su rango pero la velocidad del sistema bajaría.
  4. En caso de que el cliente rebase la cantidad de usuarios la garantía no responderá por problemas atribuibles a la lentitud del sistema.
  5. Es importante considerar que usuarios incluye personas que estén usando en esos momentos el portal de clientes, el sitio web o la tienda virtual por lo que no se limita solo a usuarios internos del sistema. Sin embargo los usuarios del sitio web o tienda virtual usualmente impactan menos de la mitad de un usuario interno por lo que en un caso así, sí se podría rebasar la cantidad de usuarios permitida aunque esto podría eventualmente impactar en la velocidad del sistema.
  6. El soporte para dudas sería hasta por tantas horas al mes como indique la columna HMSD. Daríamos estas horas además de las horas que hubieran sido necesarias para la garantía.
  7. El soporte para dudas es solo para usuarios avanzados y a los usuarios avanzados les tocaría responder dudas sencillas al resto de los usuarios.
  8. Actualizaciones Adicionales: todos los precios de la tabla 1 ya incluyen actualizaciones de seguridad pero las actualizaciones adicionales (contabilidad electrónica y facturación electrónica) solo se incluyen a los clientes que paguen lo indicado en la tabla 1 que incluyen el texto +A.Adicionales. Estas actualizaciones son necesarias para clientes Odoo que tengan contabilidad electrónica y facturación electrónica debido a los cambios que todos los años hace el SAT y que afectan estos módulos.
  9. Se define como sistema simple aquel que haya requerido menos de 4 meses de desarrollo desde su inicio hasta su conclusión y como sistema complejo el que haya requerido 4 o más meses de desarrollo.
    1. En caso de haberse hecho en más de una fase o proyecto sería la suma del tiempo efectivo de desarrollo de todas sus fases o proyectos.
    2. En caso de que el proyecto haya requerido programación a la medida y la pueda seguir requiriendo se consideraría sistema complejo desde cumplidos los 3 meses del inicio del proyecto o fase 1.
    3. Se considera el tiempo de desarrollo que realmente haya requerido y no el estimado en cotizaciones o contratos.
  10. El precio correspondiente a la tabla de arriba se deberá pagar tan pronto como el cliente empiece a usar el sistema con operaciones reales (aun cuando Sistemas iKOM no haya terminado todo lo comprometido en el proyecto que esté en esos momentos desarrollando para el cliente). En estos casos se considerará una liberación parcial del sistema y de cualquier modo el cliente deberá pagar el 100% de lo indicado en la tabla 1.
  11. Estos precios pueden cambiar cada año o antes si el dólar o la inflación suben más del 10% desde el último cambio de precios.

Condiciones Generales

  1. En caso de discrepancia entre un documento referente y este documento tendrá prioridad:
    1. El documento referente si el punto en que contradiga a este documento sea más específico en el documento referente o en ambos sea igual de específico.
    2. Este documento si el punto en que contradiga al documento referente sea más específico en este documento.
  2. El cliente podrá cancelar un servicio bajo las siguientes condiciones:
    1. En caso de que el proveedor se reúse a aceptar alguna o varias de las condiciones del documento referente o de este documento después de iniciados los servicios del proveedor.
    2. En caso de que el proveedor o personal del mismo falte al respeto al cliente o personal del mismo y, después de que el cliente indique esto por escrito, el proveedor no tome medidas para corregir esta falta de respeto o comprobar que la misma no se dio.
  3. El proveedor podrá cancelar un servicio bajo las siguientes condiciones:
    1. En caso de que el cliente se reúse a aceptar alguna o varias de las condiciones del documento referente o de este documento después de iniciados los servicios del proveedor.
    2. En caso de que el cliente o personal del cliente falte al respeto al proveedor o personal del mismo y, después de que el proveedor indique esto por escrito, el cliente no tome medidas para corregir esta falta de respeto o comprobar que la misma no se dio.
  4. El cliente se compromete a no contratar directamente a ningún empleado ni personal freelance del proveedor sin el consentimiento escrito del proveedor. Esto incluye no contratar a gente que haya trabajado en el pasado para el proveedor aunque no lo haga en el momento en que el cliente quiera contratarlos.
  5. No se podrá penalizar al proveedor si el cliente no cumple las condiciones del documento referente o de este documento ni por retrasos causados por el cliente.

Pagos

  1. Todos los precios están expresados en pesos mexicanos.
  2. Todos los pagos deberán hacerse con IVA incluido.
  3. Todo precio mencionado requiere sumársele el IVA (impuesto) a menos que ya lo especifique.
  4. Cuando un día de pago caiga en un día inhábil la fecha de pago se podrá recorrer al día hábil más cercano.
  5. El cliente no podrá justificar retrasos en sus pagos basándose en sus propios retrasos para cumplir con condiciones de este documento o del documento referente. Esto quiere decir por ejemplo que no podrá retrasar un pago por haber pospuesto fechas de capacitación, entrega o carga de información o revisiones al sistema.
  6. Favor de no pagar con cheques pues en estos casos se hace un cobro extra equivalente a un viaje (ver siguiente punto) y solo se considerará pagado hasta que el cheque pase.
  7. No habrá reembolsos por lo que ya se hubiera pagado si estos pagos cubren servicios que ya se hubieran empezado. El primer pago cubre todos los servicios de preventa.
  8. En caso de retraso mayor a 2 días en cualquier pago el cliente acepta que ya no aplicará ningún descuento ni a los pagos faltantes ni a los anteriores por lo que el pago deberá incluir todo lo que no se hubiera pagado anteriormente por descuentos.
  9. En caso de no haber fecha acordada para cualquier pago se considerará la fecha en que se cumpla la condición para el pago correspondiente.
    1. Si la condición para un pago es simplemente una cantidad de tiempo a partir del primer pago se considerará esto la fecha acordada.
    2. El cliente no podrá retrasar pagos por situaciones que no estén explícitamente asociadas a una fecha de pago y especificadas en el documento referente o en este documento.
  10. En caso de retraso mayor a 30 días en cualquier pago el cliente acepta que se cobrará un interés adicional del 5% mensual sobre lo adeudado contando a partir del primer día de retraso en el pago y que lo adeudado incluirá descuentos perdidos.
  11. En caso de retraso en los pagos el proveedor podrá suspender sus servicios, sin perjuicio para el proveedor, hasta que el cliente termine de liquidar todas las deudas que tenga con el proveedor incluyendo descuentos perdidos e intereses en caso de aplicar.

Lugar del servicio

  1. Salvo casos especiales a considerar por el proveedor, toda atención con el cliente se hará a distancia. En caso de que el cliente quiera que el proveedor vaya a donde el cliente lo indique se cobrará una hora de trabajo por el viaje si es en el DF o más en caso de ser fuera. Las horas se cotizarán al precio indicado en el título Servicios extra.
  2. Los días que el cliente requiera que algún trabajador del proveedor asista a las oficinas del cliente, el cliente deberá proporcionar un lugar de trabajo mínimo con las siguientes características:
    1. Permitir al trabajador conectar una laptop proporcionada por nosotros.
    2. Un espacio adecuado y suficiente para que el trabajador del proveedor pueda cumplir con su trabajo sin incomodidades ni retrasos.
    3. Ofrecer conexión ininterrumpida a Internet de buena velocidad durante toda la estancia del trabajador en las oficinas del cliente y con acceso a cualquier sitio web que el trabajador requiera para su trabajo.
  3. En caso de que el cliente quiera que un trabajador del proveedor asista a las oficinas del cliente y este trabajador no viva en la misma ciudad que el cliente, el cliente:
    1. Deberá pagar todos los viáticos del trabajador (transportes, comidas y otros gastos que el trabajador tuviera que hacer debido a ese viaje) debiendo pagar antes de empezar el viaje todos los gastos que se puedan estimar con anticipación.
    2. Deberá pagar, además de viáticos, mínimo 8 horas de servicios por cada día que el trabajador dedique a atender al cliente. Las horas se cotizarán al precio indicado en el título Servicios extra